Bienvenida

En este blog vamos a conocer en más profundidad el tema del Mosaicismo sobre el Síndrome de Down, adjuntaremos información relevante sobre la temáticas a nivel social en nuestro país y comprenderemos más acerca de los derechos y características sobre el Mosaico.

jueves, 22 de mayo de 2014

Problemas de salud que presentan

Problemas cardíacos: Aproximadamente la mitad de los bebes con Síndrome de down tienen problemas cardíacos. Algunos defectos pueden tratarse con medicamentos mientras que otros requieren cirugía

Problemas intestinales: Aproximadamente el 12% nace con malformaciones intestinales.

Problemas de visión: Más del 60% tiene problemas de visión, tal como esotropía (visión cruzada), miopía o hipermetropía y cataratas.

Perdidas de la audición: Aproximadamente el 25% posee deficiencias auditivas están pueden deberse a la presencia de liquido en el oído medio que puede ser temporal.




¿A qué le llamamos Mosaicismo?

Mosaicismo –palabra tomada del término mosaico en el que el conjunto artístico está formado por piezas o materiales de varios colores– indica que una persona posee una composición cromosómica en sus células que no es homogénea sino que presenta variantes. En el síndrome de Down, concretamente, algunas células del cuerpo tienen 46 cromosomas, que es el número normal, mientras que otras células tienen 47 cromosomas, y ese cromosoma extra pertenece a la pareja 21 por lo que presentan trisomía 21.





Diagnostico del Mosaicismo

El síndrome de Down o trisomía 21 se diagnostica mediante el estudio del cariotipo, es decir por medio de los cromosomas presentes en las células. Generalmente se realiza mediante la toma de sangre y análisis de varias células sanguíneas. En el caso de que todas ellas posean 47 cromosomas 21 hacemos el diagnóstico de trisomía simple, pero si algunas tienen 47 y otras 46, hacemos el diagnóstico de síndrome de Down mosaico. El diagnóstico queda hecho, pero no olvidemos que en la sangre sólo existen células de la “línea celular sanguínea”, por lo que el análisis de sangre sólo revela el mosaicismo en esa línea celular. ¿Habrá también en otras?
Es posible que la división celular en mosaico se haya dado en otras líneas celulares presentes en otros tejidos y órganos; por ejemplo, en la piel. Por ese motivo, si hay sospecha de mosaicismo en el análisis de sangre es conveniente realizar el cariotipo también en otros tejidos, siendo los más asequibles la piel y la médula ósea. La ventaja de hacerlo en la piel estriba en el hecho biológico de que tanto la piel como el sistema nervioso (que incluye lógicamente al cerebro) provienen de unos mismos tipos de células que en el embrión conformaban el llamado ectodermo. Por ese motivo, el grado de mosaicismo en la piel nos puede orientar (sólo orientar) sobre el grado de mosaicismo en el sistema nervioso.
Se suele hablar de mosaicismo celular cuando en un mismo tejido aparecen células normales y  trisómicas. El porcentaje de unas y otras puede variar algo a lo largo de la vida. 

Definición del mosaicismo

El mosaicismo es una condición en donde un individuo tiene dos o más poblaciones de células que difieren en su estructura genética. Esto puede afectar a cualquier tipo de célula, incluyendo las células sanguíneas, gametos (ovarios y espermatozoides), y la piel.
El mosaicismo se puede detectar a través de una evaluación cromosómica. La cantidad de cromosomas normal en los hombres es 46 XY y en las mujeres es 46 XX.